top of page

¡Mesa de diálogo! Pedagogía y Responsabilidad y Liderazgo Social

  • Pedagogía y Responsabilidad y Liderazgo Social, un espacio de encuentro y diálogo con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Nezahualcóyotl Estado de México, 9 de diciembre de 2021.

El 3 de diciembre se llevó a cabo una mesa de diálogo conformada por alumnas de la licenciatura en Pedagogía y de Responsabilidad y Liderazgo Social.

Pedagogía:

  • Anaya Mendoza Kathia Lizet

  • González Cisneros Diana Alejandra


Responsabilidad y Liderazgo Social:

  • Cartagena Quio Andrea Monserrat

  • Rodríguez Ramírez Sarahi


En el inicio de este espacio el Mtro. Iván Córdova Maya director de la Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades, compartió con los estudiantes y docentes la importancia de las actividades en las que fueron participes el 2 de diciembre y que ante una mesa de diálogo dichas experiencias, sin duda, darían sentido a los temas y miradas entorno a la discapacidad e inclusión.

Asimismo, la Mtra. María Isabel Fernández Manríquez docente responsable del área de preespecialización de Atención a la Diversidad y Educación Especial en la licenciatura en Pedagogía; brindó una introducción al tema de la discapacidad, sus tipos y la inclusión como parte fundamental para el respeto a los derechos humanos.


Y con apoyo de las moderadoras Torres Ruiz Karina y Hernández Cano Marianne Guadalupe alumnas de Pedagogía, compartieron las siguientes preguntas detonantes a las panelistas:

  • Desde la experiencia en prácticas ¿Cómo se vive el tema de la discapacidad en el ámbito educativo u organizacional?

  • A partir de sus áreas de profesionalización ¿Qué elementos se deben impulsar para una cultura inclusiva?

Lo anterior, permitió el planteamiento de los aspectos que hay que considerar desde una mirada educativa y organizacional.



Finalmente, compartimos las experiencias de nuestras panelistas después de esta mesa de diálogo:

“La conclusión a la que llego a partir de la mesa de diálogo sobre el 3 de diciembre Día Internacional de la Discapacidad es que si bien si se ha avanzado en la inclusión social y educativa, aún falta mucho camino por recorrer. Sigue existiendo mucha discriminación y exclusión, mucha de ésta es consecuencia de la poca información brindada a la sociedad. Debemos de construir un contexto donde las personas estén bien informadas sobre estos temas, que al final benefician a todos, porque todos somos parte de este contexto, de esta transformación y no sólo es responsabilidad de un sólo sector de la población, es responsabilidad de cada persona inmersa. Brindar una educación sobre el valor que tiene la diversidad y las diferencias hará un cambio en el pensamiento, pero si desde un primer momento no se brinda nada de conocimiento, una sociedad inclusiva seguirá siendo un sueño utópico”.

González Cisneros Diana Alejandra.

“Fue una experiencia de aprendizaje muy grande, siento que ambos días se complementaron a la perfección ya que en la actividad sensorial hizo que pudiéramos aprender cómo ayudar y cómo comunicarnos. Experimentar un poco de lo que sienten y tener muy presente que no son personas con discapacidad sino personas con distintas capacidades e independientes. Estos aprendizajes se pudieron aterrizar en la mesa de diálogo y también se logró conocer los diversos puntos de vista que nos habían dejado esos dos días. Fue una gran experiencia”.

Rodríguez Ramírez Sarahi.

"Para mí fue una gran experiencia el haber tenido la oportunidad de participar como expositora en la mesa de diálogo pues ciertamente la inclusión es un tema que nos compete a todos, no sólo como futuros profesionales de la educación, sino desde un aspecto personal. El alcanzar una sociedad y una cultura inclusiva depende de nosotros como personas e inicia desde nuestros actos y nuestro pensar individual. Es por eso que espacios como éste son una gran oportunidad de crecimiento y mejora para conocer más sobre el tema y lograr reflexionar sobre ello, y personalmente fue una gran oportunidad para compartir un poco mis conocimientos sobre un tema tan relevante y así contribuir a alcanzar un objetivo común que nos ocupa a todos como sociedad".

Anaya Mendoza Kathia Lizet.

“Me pareció una muy buena actividad ya que se pudo ver la vinculación de dos carreras que pueden generar un gran impacto al trabajar la inclusión social en su campo laboral y obviamente un impacto aún más grande al tratarse de personas con alguna discapacidad. Algo que me gustó fue que entre todos pudimos construir ideas claves de lo que es en realidad una discapacidad y las mejores maneras para trabajar de manera cercana con personas que las poseen. ¡Definitivamente una experiencia increíble!”

Cartagena Quio Andrea Monserrat.

Agradecemos a los estudiantes, docentes y cada uno de los que participaron en este evento.


AUTOR: Mtra. Lizbeth Gregorio Avila.

Jefa de Programa de la Licenciatura en Pedagogía en la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.

116 visualizaciones0 comentarios
bottom of page