top of page

Mejorar la práctica docente en plataforma

Dar clases en línea implica un reto particularmente a quienes no hemos usado esta modalidad, el reto principal es: enseñar al mismo tiempo que aprender. Llevamos ya unas semanas de trabajo en plataforma y es importante mejorar nuestra práctica, recuerda que cada uno de nosotros somos el ejemplo de personas dispuestas a aprender para nuestros alumnos.

Como miembros activos en los procesos de aprendizaje-enseñanza, necesitamos simplemente saber qué hacer y qué evitar para lograr hacerlo cada día mejor sin terminar abrumado en las actividades a realizar.

Para mejorar la práctica docente en línea te recomendamos considerar los siguientes puntos:

  • Buena actitud: El uso de plataforma puede generarnos ansiedad. Como lo ves con tus alumnos, la ansiedad no ayuda a aprender de buena forma. Ten la mejor actitud para aprender nuevas formas de transmitir tus conocimientos.

  • Planea y estructura tu día laboral: Genera una lista de tareas importantes, además estructura tu día para maximizar la eficiencia y evitar saturarte.

  • Identifica tu lugar de trabajo: Asigna un espacio específico para trabajar. Ten tu cafetera o complementos que requieras y evita moverte entre las habitaciones de tu casa.

  • Establece horarios: Se claro y respetuoso en tus horarios y compártelo con tu familia para que sepas que son horas de actividades laborales, toma descansos, reserva tiempo para las redes sociales y tus actividades personales.

  • Aclara tus dudas: Ten claras tus dudas sobre el uso de plataforma y otras herramientas tecnológicas.

  • Déjate acompañar: Todos tus compañeros de trabajo estamos trabajando de la misma forma que tú. Si hay cosas que quisieras mejorar o crees que algo que has aprendido es útil, no dudes en preguntar o en compartirlo.

  • Aprovecha la tecnología: Para mantenerte conectado afortunadamente existen ya muchos medios para seguir en contacto.

  • Entra a cursos en línea: Inscribirse en cursos en línea te dará ideas de lo que puedes hacer en tus clases con esta modalidad, al igual que te dejará aprendizajes. Elije alguno que te interese, inscríbete y disfrútalo.

  • Evita pensamientos saboteadores: Al igual que lo vemos en las aulas, hay quienes tienen pensamientos pesimistas y se van encerrando en una burbuja de angustia. Si te está pasando regresa al paso uno y pide asesoría, todo estamos dispuesto a ayudar, si conoces a algún docente en esta situación, ayúdale a cambiar esos pensamientos.

Te invitamos a generar una cultura de trabajo efectiva y procurar encontrar en estos días un equilibrio entre las actividades laborales y del hogar. Estar en casa es una manera de cuidarnos a todos y desde ahí puedes trasmitir tus conocimientos a los alumnos que necesitan de ti. Aunque estemos distantes físicamente a la Universidad sigue caminando con el mismo objetivo del inicio.

Sigamos haciendo comunidad.


33 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page