• w-facebook

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Buscar

LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN

En el presente artículo se dará a conocer la importancia del papel del líder en el ámbito educativo, con el fin de guiar al estudiante hacia el logro de los objetivos dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, alcanzando una alineación con el entorno y con su equipo, para que todos se rijan con una misma cultura.


Introducción.

El líder es un reflejo del propósito personal, si el líder tiene suficiente crecimiento personal, la visión, los valores y el propósito, estarán estrechamente relacionados. En el siguiente artículo se hablará sobre el liderazgo educativo, así como los motivos principales que impulsan a la persona a ser líder y por último las cualidades indispensables de un líder del futuro.


Liderazgo educacional

El liderazgo es un proceso importante dentro del ámbito educativo, ya que influye en los seguidores para el logro de los objetivos y así lograr un cambio positivo en el individuo, en los grupos y en las organizaciones.


Whitmore (2017), menciona que el coaching necesariamente lleva al liderazgo por cuatro principales motivos:


  • Los líderes del futuro tendrán que desarrollar un estilo basado en el coaching y no en las órdenes y el control.

  • El estilo de liderazgo y de gestión determina el rendimiento del personal y el coaching logra el rendimiento más elevado.

  • Al ayudar a otros a reforzar su conciencia apoyan su autoestima y se sientan las bases de su capacidad de liderazgo en el futuro.

  • El contexto externo cambia constantemente para las organizaciones.


Por lo anterior, un docente y demás personal educativo, deben desarrollar sus habilidades de liderazgo para poder ser un buen coach. Preparase desde su individualidad, en este juego interior se trata de aprovechar la riqueza de los seres humanos y trabajar en eliminar los miedos. El miedo define el estado interior de la mayoría de los líderes, y es la principal causa del fracaso, que puede atribuirse también a factores externos e internos, en cualquiera de las circunstancias, la persona es responsable de cómo reacciona ante él.


Por otro lado, las cualidades indispensables que debe tener un líder en la actualidad son las siguientes:

Valores: los verdaderos valores proceden de nuestro ser y son los valores universales.


El coach transpersonal puede aplicar una serie de dinámicas para adentrarse en la mente consciente y al mismo tiempo se deben alinear los valores personales con los valores organizacionales

Visión: significa llevar los valores y aplicarlos en la vida, no solo en lo personal, sino en todo ámbito, donde la persona tenga coherencia entre lo que es, piensa y hace.


El crecimiento personal está sustentado en los valores, sus acciones se basan en ellos, un buen líder debe esforzarse en toda circunstancia y cada acción debe estar orientada por sus valores personales más elevados.


Autenticidad: significa ser quienes somos y o tener miedo de serlo ante los demás. Supone liberarse de los prejuicios y condicionamientos.


Agilidad: es la capacidad de ser flexibles ante nuevas situaciones, de cambiar, de innovar y de abandonar los programas a los que se tiene apego.


Alineación: quiere decir que el o los equipos de trabajo de una organización se unan en la misma dirección para establecer un método de trabajo que permita lograr los objetivos.


Propósito: implican una alineación entre los aspectos personales y los organizacionales, la parte personal debe ir creciendo sus condiciones humanas. La siguiente figura muestra en concreto las cualidades de un líder.


Fuente: Autoría propia


Conclusiones.

La ausencia de buenos líderes afecta también a la educación, por ello las organizaciones deben procurar una formación y desarrollo de líderes que aprendan a partir de las experiencias y que se esfuercen en todos los aspectos de su vida.

Así mismo, se deben atender las necesidades globales y sociales hacia la formación de una responsabilidad social para un futuro mejor.


Bibliografía.

-Whitmore, J. (2017). Coaching. El método para mejorar el rendimiento de las personas. Recuperado de https://es.scribd.com/document/348881974/LIBRO-Coaching-John-Whitmore-pdf


114 vistas2 comentarios