top of page

La Salle Nezahualcóyotl y ECA celebran con resiliencia el Día Mundial del Turismo



Nezahualcóyotl Estado de México, 30 de septiembre de 2021

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, el lunes 27 de septiembre, estudiantes de la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas asistieron de manera virtual al evento “La Resiliencia en el Turismo”.

“Recordar es Vivir”, así fue como se inauguró el evento, con una emotiva cápsula informativa en la que Gonzalo Benítez Rivera narró un poco acerca de la historia y evolución del Turismo, reconociendo que es una de las industrias más importantes para la economía, no solo de México, sino de todo el mundo.

Posteriormente, el Dr. Jorge Villaseñor Córdova, director de la Escuela de Ciencias Administrativas, agradeció la iniciativa de proyectos como este, de estudiantes para estudiantes y que en está ocasión Nataly Galilea García Camarillo, alumna de 6° semestre de la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas, que fomentará su participación para concretar y celebrar este día tan importante para todos los docentes y estudiantes.

La conferencia inaugural titulada “Afectaciones económicas que trajo la pandemia por COVID - 19 en la CDMX en el año 2020 al sector turístico y estrategias para la reactivación turística en 2021” a cargo del Mtro. Everardo Francisco Franco Cortés, Director de Planeación e Información Turística, por parte de la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, expuso que “ante el distanciamiento social, las empresas han ideado nuevos canales de distribución por ejemplo restaurantes, congresos y exposiciones virtuales o híbridas. Por otra parte, hay productos y modalidades de viaje que representan ventajas competitivas como por ejemplo aquellas vinculadas con actividades de turismo de naturaleza a realizarse en exteriores, así como centros ecoturísticos con capacidad limitada, ideales para el segmento wellness-health. Asimismo, los viajeros prefieren simplemente tomar un auto y llegar directo a un lugar con capacidad limitada de hospedaje donde no van a exponerse a la multitud”.



De segundo momento, en la conferencia “México: Un destino Wellness & Health” a cargo del Dr. Ramón de la Rosa Mera, presidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Salud y presidente académico de la Asociación Latinoamericana de Spa A. C. , dio a conocer las diferentes ramas que ofrece el Turismo de Salud: Turismo, Médico, Turismo Wellness (Bienestar) y Turismo de Medicina Complementaria y Alternativa (MAC), así como informar sobre los factores positivos que tiene México en el desarrollo de Turismo Wellness y la amplia oferta de empresas turísticas que cuentan con servicios e instalaciones que benefician la salud de los turistas y usuarios.

Como parte del programa, se proyectó una cápsula del emprendimiento Cuvenir MX fundado por Alex Díaz. Un proyecto sobre la importancia de compartir nuestra cultura con todos los turistas que nos visitan desde otros países a traves de una giftbox que contiene todo lo representativo de México y brinda una experiencia más allá del viaje.

José Luis Arellano Zuradelli, director de Alianzas Estratégicas de Rotamundos, estuvo al frente la conferencia “Otra forma de Viajar: Experiencias Rotamundos”, en la que compartió el surgimiento de esta empresa de Turismo digital y añadió que es el momento de viajar diferente, viajar consciente y conectar con el mundo de manera más profunda, presentando a la cadena hotelera de cultura, naturaleza y aventura que revolucionó las experiencias turísticas durante la pandemia.


Finalmente se reunieron prestadores de servicios turísticos y especialistas en temas turísticos en el foro “Soy Prestador de Servicios Turísticos y Resiliente”, para dar a conocer sus experiencias y perspectivas desde el inicio de la pandemia por COVID – 19, las modificaciones en los protocolos de salubridad, las alteraciones en el comportamiento de turistas, comensales y viajeros por el Coronavirus y que estrategias de resiliencia ha ido implementando para salir de la crisis económica en las empresas turísticas donde laboran.

Se contó con la presencia de grandes ponentes como: Lic. David Hernández Ceballos, gerente general del Hotel Ritz CDMX, de la Lic. Ivonne Cabrera Camacho, presidenta de Cadenas Productivas de Bernal (CAPROB), así mismo del Mtro. Walfred Castro Novelo, director de comunicación corporativa de la aerolínea Viva Aerobús, del Lic. Rodolfo Alejandro Elizalde Cabrera, director de operaciones del Hotel Vida en Rosas y gerente del restaurante Piave (Peña de Bernal, Querétaro), del Lic. Rubén Adrián Mejía Laredo, chef de la empresa de catering Strana Eventos y del Lic. Omar López Hernández de la coordinación de los programas artísticos de la alcaldía Miguel Hidalgo.



Al cierre del evento la Mtra. Jocelyn Sánchez Salgado, jefa de carrera de la licenciatura de Administración de Empresas Turísticas, agradeció la participación de todos los conferencistas y ponentes que hicieron posible este gran evento virtual, así como a los alumnos que participaron en la dinámica para celebrar el día mundial del Turismo con la elaboración de carteles digitales con datos interesantes, frases inspiradoras y notas informativas, para reconocer y fomentar la actividad turística.

Por si fuera poco los participantes concursaron por uno de los dos primeros lugares que se llevarían premios como una cortesía en el restaurante La Poblanita de Tacubaya y un obsequio de chocolates gourmet mexicanos de la marca Xoccolatl.


Autor: Nataly Galilea García Camarillo.

Alumna de AET.


"Indivisa Manent"

182 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page