top of page

"La justicia social comienza en las aulas". Encuentro de orientadores en La Salle Nezahualcóyotl

“La inclusión, es saber colaborar y adaptarse a las personas”. - Mtra. Teresita Robledo.

Nezahualcóyotl Estado de México, 18 de octubre de 2021


El pasado 07 de septiembre se llevó a cabo el encuentro de orientadores en las instalaciones de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl en donde el tema central fue “La justicia social comienza en el aula”.


Durante el evento los orientadores de las escuelas secundarias y bachilleratos así como maestros de La Universidad La Salle Nezahualcóyotl se reunieron para tener un diálogo reflexivo acerca del papel de los orientadores y la justicia social desde las aulas, promoviendo una sana convivencia y fomentando la inclusión alejada de la violencia y agresión entre los alumnos.


En primera instancia el Mtro. Ángel Meza expusó la condición compleja que viven algunos jóvenes y adolescentes en las aulas, un lugar en el que los orientadores tienen la oportunidad de desarrollar un ambiente de sana convivencia para “garantizar la sostenibilidad de la vida en comunidad y el bienestar de todos”, expresó.



La Mtra. Teresita Robledo abordó el tema desde la perspectiva de la inclusión que va más allá de la moda o una tendencia de pronombres de género. “La inclusión, es saber colaborar y adaptarse a las personas”, añadió la Mtra. Robledo, "involucra un aspecto de comunicación y empatía al acercarse al otro para conocer cómo se identifica la persona sin prejuicios de por medio, de este modo es posible lograr que haya respeto y tolerancia”, concluyó.


Finalmente la Mtra. Roxana Romero y el Mtro. José Luis Rosas coincidieron en que el orientador como parte de una institución o comunidad es quién marca la pauta al relacionarse con los alumnos y define la línea de respeto frente a ellos, de manera que esta sea inclusiva o exclusiva.

¿Qué hace un orientador? los orientadores se embarcan en una travesía muchas veces desconocida por el hecho de que cada persona es diferente y tiene un contexto particular, ante ello la Mtra. Roxana expusó que "los orientadores deben considerar tres aspectos importantes que son: las condiciones biológicas, el entorno social y la familia de los estudiantes al realizar el proceso de orientación".


A manera de conclusión, el Mtro. José Luis Rosas comentó que “los estudiantes adolescentes están en el proceso de construcción de una mentalidad y el papel del orientador es que el joven encuentre el sentido de su vida desde su contexto y su condición”.


"Indivisa Manent"


68 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page