top of page

Jornada Virtual de Emprendimiento en La Salle Nezahualcóyotl


  • Del 23 al 29 de noviembre, el Consejo Universitario Estudiantil llevó a cabo la Jornada Virtual de Emprendimiento con la colaboración de ponentes nacionales e internacionales y con la participaron cerca de 700 estudiantes de licenciatura, preparatoria y posgrado


Nezahualcóyot,l Estado de México, 29 de noviembre de 2021.

“La era del emprendimiento digital es hoy, súmate” fue el slogan de la Jornada Virtual de Emprendimiento, organizada, del 23 al 29 de noviembre, por el Consejo Universitario Estudiantil (CUE) de La Salle Nezahualcóyotl en colaboración con la Escuela de Ciencias Administrativas (ECA) y diversas empresas de marketing, emprendimiento y logística, nacionales e internacionales. Durante la semana se tuvo la participación de todos los estudiantes de ECA, estudiantes de las demás licenciaturas, grupos de preparatoria y algunos estudiantes de posgrado; se estima que hubo una participación de cerca de 600 estudiantes durante cada una de las actividades, sin contar a los que siguieron la transmisión a través de Facebook.

Esta actividad tiene una gran relevancia en la formación de todos los estudiantes de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl, ya que cada una de las actividades trataron de resolver las inquietudes que tiene la comunidad académica en el tema de estrategias y herramientas de emprendimiento, virtual o físico.

La Jornada Virtual de Emprendimiento comenzó el día martes 23 de noviembre con la sesión inaugural y un panel presencial en el Salón de Taekwondo. Para la sesión inaugural se contó con la presencia de la Mtra. María de los Ángeles Coronel Perea, directora general Académica, quien realizó la inauguración de la Jornada; el Mtro. Rolando Tirado Cruz, director general de Formación y Desarrollo Integral; el Dr. Jorge Villaseñor Córdova, director de la ECA y la C. Monserrat Castro Lozano, presidente del CUE; así como la participación de todo el equipo que conforma el Consejo en su gestión 2021 y 70 estudiantes de las diferentes licenciaturas de ECA. En los dos mensajes que conformaron este momento, de Monserrat Castro Lozano y de la Mtra. María de los Ángeles, se resaltó la importancia de la formación en emprendimiento para todos los estudiantes de la Universidad.

Después de la sesión inaugural se comenzó con el Panel “Retos de los emprendedores de La Salle Neza”, en donde participaron exalumnos de esta universidad que ya están emprendiendo en diferentes ámbitos comerciales. Nos acompañaron Salma Lizeth Bobadilla Herrera, egresada de Responsabilidad y Liderazgo Social y fundadora de Panadería Delicia Saludable; Mayela Itzel Godínez Jiménez, egresada de la Administración de Empresas Turísticas y fundadora del concepto floral Palo de Rosa; así como Fabián Rivas Miguel, egresado de Administración de Organizaciones y fundador de Baltasar Delicatessen. Moderaron el panel la Lic. Fernanda Neri, jefa de programa de Administración de Organizaciones, y el Ing. Alejandro Díaz León, emprendedor y especialista en marketing digital.

Después, el 24 de noviembre se realizaron dos actividades: Por la mañana se llevó a cabo la conferencia “Estrategias digitales para emprendedores”, a cargo de Alejandro Díaz León, emprendedor y socio fundador de la Agencia Consultora Conect4x4 especializada en posicionamiento estratégico digital. Por la tarde se realizó la charla “El arte de Recalcular” compartida por Fernando García Torres, docente de esta Universidad y co-fundador de Switch Off Mx y del emprendimiento Chana Triqui.

En el tercer día de la Jornada, 25 de noviembre, se contó con la participación de la primera conferencista internacional: Lina Garcés, fotografa colombiana, especialista en creación de contenidos digitales y fundadora de Lina Garcés Agency. Ella nos trajo la conferencia “Vuélvete creador de contenido: Las redes sociales como emprendimiento” en donde la ponente nos habló de múltimples herramientas que podemos usar si queremos comenzar a crear un emprendimiento en redes sociales.

Para el día 26 de noviembre pudimos escuchar a la Lic. Erika Villaseñor, fundadora y directora Cecoex Logistics México, con la conferencia “¿Cómo formalizar tu emprendimiento?”, en donde nos compartió, de una manera muy dinámica, algunos elementos fundamentales del proceso para constituir una empresa.

El día lunes 29 de noviembre se llevó a cabo la última actividad de la Jornada Virtual de Emprendimiento, la charla “Soy emprendedor ¿y ahora qué sigue?”, a cargo de nuestro segundo ponente internacional, el peruano Joselito Fernández, fundador de la cultura

Emprendedor4x4 de la Agencia Consultora Conect4x4. En su charla se expusieron los principales puntos psicológicos en los que un emprendedor debe enfocarse para ser exitoso.

Durante el cierre de la última actividad se tuvo la participación del Dr. Jorge Villaseñor Córdova, quien dio un emotivo mensaje para el cierre de la Jornada, agradeciendo a todos los que colaboraron en las actividades y felicitando al Consejo Universitario Estudiantil por la iniciativa de crear actividades que abonen a la formación e inquietudes de los estudiantes sobre el emprendimiento.

Adicional a esto, las actividades de la Jornada se acompañaron de distintos contenidos en las redes sociales del Consejo Universitario Estudiantil, resaltando en esto las “Cápsulas de Emprendimiento” creadas por el Mtro. Jorge Alberto Pérez Rosas, docente y Coordinador del Laboratorio de Turismo de esta Universidad.


AUTOR: Monserrat Castro Lozano

Consejo Universitario Estudiantil

81 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page