top of page

Jornada Economía de Francisco 2023

Actualizado: 28 jul 2023


AUTOR: Escuela de Ciencias Administrativas


Nezahualcóyotl, Estado de México 05 de junio 2023


El pasado 30 de mayo, se llevó a cabo en el auditorio Alfredo Harp Helú, el primer encuentro presencial de ECONOMIA DE FRANCISCO, el cual tiene como objetivo acercar a los jóvenes a nuevas realidades a través de modelos económicos innovadores, más justos e inclusivos y en palabras del Papa Francisco nos invita a “practicar una economía diferente: la que hace vivir y no mata, que incluye y no excluye, que humaniza y no deshumaniza, que cuida la creación y no la depreda”.


Para iniciar nuestro encuentro, se realizó una puesta en escena en la que colaboraron alumnos de nuestras licenciaturas en Administración de Organizaciones, Administración de Empresas Turísticas y Comercio y Negocios Internacionales y bajo la dirección musical del guitarrista y compositor Julio Revueltas. Dicha escenificación nos invitó a reflexionar por medio de una profecía Bíblica titulada “El Centinela”, en la que nos ubica como caminantes de la noche, de las dificultades de la vida, de las realidades más complejas en las cuales vamos tratando de responder la diversidad de interrogantes que la vida nos pone, esto ayudó a los jóvenes a introducirse en un ambiente reflexivo y a tener una mirada sobre la realidad de nuestro México y en específico del contexto en el que se encuentra el municipio de Nezahualcóyotl.



Posteriormente por medio de la dinámica Elena e Isabel pudimos reflexionar acerca del valor del trabajo y del capital como interdependientes, esto ayudó a los jóvenes a repensar nuestra relación con el dinero como único agente generador de riqueza, bienestar, bienes comunes y aterrizando en la realidad que nos propone el trabajo, la colaboración, la unión como agentes generadores de riqueza, así como lo es el capital, el dinero.


Nos acompañó con una conferencia magistral, Mónica Aspe, CEO de AT&T México, pudimos reflexionar acerca de cinco puntos para la generación de procesos más incluyentes y sustentables como lo son:

  • Construir una economía más incluyente requiere de las empresas.

  • Para ser rentables en el tiempo, las empresas deben tener objetivos más amplios que la rentabilidad.

  • Los monopolios siempre generan pobreza y aumentan la desigualdad.

  • La diversidad e inclusión es una responsabilidad y una ventaja competitiva.

  • Al consumir, elegir un empleo o invertir, apostemos por las empresas con impacto positivo.


Estos elementos permitieron a los asistentes generar interrogantes interesantes sobre los procesos necesarios para hacer realidad y alcanzable la Economía de Francisco.


En el panel “Experimentando el llamado” los jóvenes conocieron el testimonio de Lida Diaz miembro del HUB de EOF Colombia y Minerva Mondragón. Mujeres jóvenes que han seguido su vocación para construir y reanimar a la Economía, desde una realidad local y desde una visión latinoamericana, de trabajo en conjunto y convergencia con otros movimientos existentes.


Por último, se llevó a cabo el panel de “Nuevas Economías”, los asistentes lograron un acercamiento hacia la economía social y solidaria con la exposición de Adriana Gómez Chico Spamer, así como la visión Liberal de la Economía en convergencia con el pensamiento del Papa Francisco de mano de Oscar Rivas, quien pudo expresar que a pesar de no ser una persona creyente, se siente interpelado y llamado por la visión del Papa Francisco y de la Iglesia en temas económicos, a su vez Carlos Garza de Coparmex, nos pudo acompañar exponiendo el plan de inclusión y sustentabilidad que están llevando a cabo los empresarios de México.





Previo al termino del encuentro y con mucho entusiasmo recibimos un mensaje de Rodrigo Guerra López secretario de la Pontificia Comisión para América Latina y de Emilce Cuda especialista en moral social católica, profesora universitaria, y oficial de la Curia romana felicitando y motivando a los jóvenes de la universidad a continuar sumándose a los esfuerzos que desde la perspectiva que el Papa Francisco propone para repensar el modelo de economía global, haciendo énfasis a ser humanos solidarios, a no ser ajenos a la realidad y a asumir la responsabilidad de forma parte de una comunidad dentro de contextos locales. Adicionalmente, Rodrigo Guerra nos extendió la felicitación que realizó el Papa Francisco desde el vaticano hacia la comunidad de La Salle Nezahualcóyotl por el trabajo realizado durante esta jornada.


Así, Economía de Francisco se consolida en la universidad como un HUB importante en México, que busca plasmar el pensamiento social de la iglesia, las bondades de los diversos modelos económicos en realidades más concretas, buscando que los jóvenes sean los protagonistas del cambio y que no sean solo espectadores. El HUB se encuentra coordinado por Diego Pérez del movimiento “The Economy of Francesco” y la Lic. Fernanda Neri jefe de programa de la licenciatura en Administración de organizaciones de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.


Indivisa Manent


31 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page