• w-facebook

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Buscar

IMPORTANCIA DE LAS ÁREAS FUNCIONALES EN LAS ORGANIZACIONES

El presente artículo habla sobre la importancia que tienen las distintas áreas funcionales dentro de las organizaciones, para lograr alcanzar los objetivos estratégicos que se han planteado a través de su correcto funcionamiento.


Introducción

La empresa para llevar a cabo su actividad económica, debe tener claro cuáles son los recursos con los que cuenta, organizarlos y asignarles roles para que realicen correctamente sus funciones y así dar cumplimiento a sus metas, por lo que la finalidad del presente artículo es conocer de manera general los diversos departamentos con los que cuenta la empresa, las funciones y procesos que son necesarios para dar atención a sus grupos de interés tanto internos como externos, así como definir la contribución que hacen éstos para alcanzar los objetivos para lo que fue creada.


Dirección y administración

El proceso de dirección y administración asemeja a la dirección de una orquesta, el director es el líder que dirige a la organización al cumplimiento de metas, debe organizar los recursos adecuadamente de tal manera, que éstos puedan dar cumplimiento a los objetivos de la empresa. Una parte fundamental del personal es que se encuentre motivado y dirigido para que su compromiso sea mayor. La dirección debe también tener un proceso claro de comunicación que se encargue de traducir la estrategia, comunicar los valores y apoyar al área de Recursos Humanos en las estrategias de la misma.


Finanzas y contabilidad

Probablemente los accionistas encontrarán un principal interés, en el desempeño financiero de la empresa, ya que es una manera práctica de evaluar a las organizaciones. Hoy en día existen otros estudios que fortalecen el valor de una empresa, tales como el valor de su cartera de clientes, la infraestructura sus activos, capacidad instalada etc. Sin embargo, resulta fundamental comprender que las empresas deben organizar una estructura financiera contable que administre los recursos financieros y lleve un control desde el punto de vista económico de todas las operaciones que realiza.


Marketing ventas

El área de marketing se encarga de desarrollar los procesos comerciales de negocio y dentro de éste se sitúa el proceso de ventas.


Hablar de marketing y ventas es tocar el tema más importante para muchas organizaciones, ya que sin ventas no puede haber empresa, no hay ingresos y difícilmente se puede sostener una estructura de negocio. La empresa debe ser hábil para vender sus productos, ahí surge la relación funcional con el marketing, ya que estas estrategias permiten subir sus ventas considerablemente.


Operaciones y procesos

Como lo plantea Jones (2006) en el libro Administración contemporánea: la administración de las operaciones proporciona un conjunto de técnicas para analizar cualquier aspecto del sistema de producción de la organización con el fin de incrementar la eficiencia.


Po lo que la administración de operaciones es la disciplina que estudia la planeación, organización, dirección y control de las operaciones productivas necesarias para obtener bienes y servicios.


Sistemas de información

La información aglutina las funciones de la empresa y es el origen de toda decisión. Es el factor decisivo para lograr una fortaleza o debilidad corporativa. “El propósito de un sistema de información, es mejorar el desempeño de una empresa al aumentar la calidad de las decisiones gerenciales”.


Un Sistema de Información: Recopila, codifica, almacena, sintetiza y presenta la información que toma de las distintas áreas de la empresa como: producción, operación, almacén, recursos humanos, contabilidad, finanzas, mercadotecnia, revisemos la siguiente figura.




Fuente: Autoría propia


Investigación y desarrollo

Las empresas se encuentran involucrando cada vez a más y mejores personas para el desarrollo de ideas que impacten en nuevos y mejores bienes y servicios. Las empresas de fabricación, necesitan incorporar la nueva tecnología de manufactura integrada por computadora y las empresas de servicios, las nuevas tecnologías de información.

El cambio tecnológico va de la mano de la innovación, puede ser una oportunidad (productos nuevos) o una amenaza (los productos nuevos destruyen la demanda de los productos viejos). Cuando la tecnología cambia, las empresas deben capitalizar los cambios para innovar y generar nuevos productos.


Conclusiones.

Para las organizaciones es necesario que existan áreas y procesos directivos y administrativos que se encarguen de traducir los requerimientos de los accionistas en estrategias planeadas, organizadas y monitoreadas con el fin de garantizar el cumplimiento de las mismas. La gestión de recursos (humanos, financieros y materiales) pertenece a este proceso, y la eficacia con la que se realice, así mismo podrá otorgar a la empresa una ventaja o desventaja competitiva.

Bibliografía.


Jones,G.R.(2006).Administración contempo-ránea. México, D.F.:McGraw-Hill.




17,360 vistas