top of page

Fútbol sin límites

Actualizado: 12 oct 2021

Para muchas personas el deporte es un estilo de vida para los jugadores de los Lobos, el fútbol les cambió la vida.


Nezahualcóyotl Estado de México, 11 de octubre de 2021


En México el fútbol es uno de los deportes más practicados por niños, adultos y jóvenes. En el fútbol los individuos son capaces de jugar y practicarlo sin importar el nivel socioeconómico que tienen, religión u origen. El fútbol como deporte rompe paradigmas, fortalece a la sociedad y une a las personas que están dentro y fuera de la cancha.


Desde hace seis meses en Ciudad Nezahualcóyotl se consolidó oficialmente el equipo Lobos F.C., conformado por seis jugadores principales, Sergio Morales como capitán y delantero; Josué Pensado delantero; Miguel de la Rosa centro y delantero; Raymundo Ortiz y Alejandro Pichardo en la defensa y Juan Pablo Ortega como mediocampista, cada uno de ellos con una gran habilidad para defender y manipular el balón para ellos la ceguera o debilidad visual no es una limitante.


Parte del equipo también está formado por el guía de arco Alejandro Torres quién es el único miembro del equipo en la cancha con la capacidad de ver y apoyar a los jugadores guiándolos con la voz para hacer los tiros a la portería. Además, Martín Caballero apoya al equipo como quiropráctico durante los juegos y entrenamientos para atender las lesiones que se llegan a presentar.


Su director técnico y entrenador Fernando Caballero y su presidenta Alin Muñoz tienen una visión clara, “empoderar a los jugadores y jugadoras a través del deporte para que sean personas integras e independientes”, así como reforzar los valores del equipo que son: unidad, respeto y resiliencia.


En la cancha los jugadores usan un tipo de googles que cubren y protegen sus ojos, además de oscurecer la visión a quienes son débiles visuales y de esta manera posicionar a todos los jugadores en la misma condición. Por otro lado, utilizan un balón especial que es más rígido a comparación de los balones comunes y dentro contiene cascabeles que suenan cada vez que es pateado.


“La manada” de Lobos, como se hacen llamar, entrena todos los miércoles a las 16:00 hrs. en las instalaciones de la Universidad de La Salle campus Nezahualcóyotl, gracias al apoyo del Director General de Formación y Desarrollo Integral Rolando Tirado de la universidad.



Actualmente el equipo está jugando en el torneo regional del sur y buscan reclutar a más jugadores y jugadoras como Arely con debilidad visual y ceguera. La presidenta Alin Muñoz comentó que la visión a futuro es involucrar a niños y niñas en una subdivisión del equipo y hacer conciencia de la importancia de practicar un deporte inclusivo libre de estereotipos y prejuicios de la sociedad.


"Indivisa Manent"



238 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page