• w-facebook

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Buscar

ENTORNO DE LOS NEGOCIOS

En el presente artículo se dará a conocer la clasificación multidimensional de empresas en un entorno interno que exige una preparación contante profesional para dar respuesta a las necesidades sociales en miras de un progreso económico.


Introducción.

El mundo globalizado en el que vivimos, demanda cada vez más profesionales mejor preparados para enfrentar los retos en las organizaciones, por lo que la finalidad de este artículo es conocer las definiciones, y clasificaciones de las empresas bajo este contexto global.


Clasificación multidimensional de empresas.

Las empresas son aspectos fundamentales para la economía nacional e internacional, por lo que su principal objetivo es satisfacer las necesidades y demandas de las sociedades actuales, por lo anterior es importante reflexionar sobre sí ¿Existe algún producto o servicio que consumamos que no provenga de una empresa? La respuesta es fácil y basta con analizar nuestro entorno y medio ambiente. Las empresas u organizaciones están en todos lados, detengámonos un momento para analizar lo que tenemos a nuestro alrededor: un hospital, un banco, una escuela, un supermercado, una oficina de gobierno, una panadería, una funeraria, un gimnasio etc.


Una de las clasificaciones que se hace de las empresas es la que a continuación se describe:

· Su actividad: empresas del sector primario, empresas del sector secundario o industrial y empresas del sector terciario o de servicios.


· Comercializadoras: empresas que se dedican a compra-venta de artículos. El producto adquirido se traspasa al nuevo propietario sin sufrir transformación alguna.


· Transformadoras o productoras: empresas que realizan transformaciones a la materia prima, obteniendo un producto diferente al original. Ejemplo: industrias extractivas, agrícolas, de producción de herramientas, ropa, etc.


· Servicios: empresas que venden bienes intangibles. Por ejemplo: un despacho de consultoría, la industria hotelera, restaurantera, etc.


· Su tamaño: grandes empresas, medianas empresas, pequeñas empresas y microempresas.


· El origen de su capital: empresa privada, empresa pública y empresa mixta.


· Su forma jurídica: unipersonal, sociedad colectiva, cooperativas, comanditarias, sociedad de responsabilidad limitada y sociedad anónima.


Algunas definiciones de empresa y organización son:

Según el Diccionario de la Real Academia Española (2017), define a la empresa como “una unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos"

R. Jones (2006), en el libro de Administración contemporánea las define como "grupos de personas que colaboran y coordinan sus actividades para alcanzar una amplia variedad de metas a través de la interacción de sus recursos”


Cuando hablamos de recursos nos referimos a factores humanos, financieros, infraestructura, el tiempo, el know how (conocimiento). Es importante destacar que los recursos son limitados, de ahí radica la importancia de que un buen administrador sepa de manera eficiente y eficaz dar un buen uso a los mismos encaminados al cumplimiento de las metas de la empresa revisemos la siguiente figura.




Figura 1.1. Administración de las Organizaciones. Fuente: Adaptado de Bernal Torres (2007).


Hoy en día, el rol de administrador de empresas y las competencias profesionales que acompañan al mismo tienen una gran demanda en el mercado. Para una empresa es vital contar con personas capaces de gestionar el tiempo, las tareas, los proyectos, la gente y el presupuesto asignado; todo con el fin de alcanzar resultados financieros tangibles para los accionistas.


Bajo este contexto se puede decir que la empresa, es un sistema abierto en donde interactúan un sin número de recursos (humanos, materiales y financieros) y procesos con el fin de crear un producto o servicio que genere valor a un cliente determinado.


Conclusiones.

Las empresas cumplen con objetivos que deben de venir en cascada hacia cada una de las áreas y departamentos hasta llegar a tocar las actividades diarias de los colaboradores, buscando la administración estratégica, para alinearlas de tal manera que se garantice la correcta ejecución, para el cumplimiento del logro de metas.


Bibliografía.

Real Academia Española (2015). Definición de empresa. Recuperado de http://dle.rae.es /?id=EsuT8Fg


Jones,G.R.(2006).Administración contempo-ránea. México, D.F.:McGraw-Hill.


27 vistas