• w-facebook

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Buscar

EL RETO DE LA GLOBALIZACIÓN Y LAS FUERZAS ECONOMICAS

En el presente artículo se darán a conocer dos aspectos que afectan de forma positiva y negativa el desarrollo de las empresas, es decir, la globalización y las fuerzas económicas, que hacen que los administradores enfrenten hoy el reto de ser muy flexibles para adaptarse a los cambios tecnológicos y de esta manera conseguir ventajas competitivas.

Introducción.

La empresa es un sistema abierto que intercambia bienes y servicios en el mercado y se ve influida por él, pero en esta época ya no sólo opera en mercados locales, ya sea de manera directa o indirecta, sino que está sumergida en una economía de mercado. Por lo que en el presente artículo se revisaran los ámbitos externos, como la globalización, las fuerzas económicas y las fuerzas tecnológicas que sin duda marcan nuevos retos para las empresas en relación al mercado.


Globalización como efecto importante para el desarrollo de las empresas

Todo el sistema económico se encuentra interconectado a través del capital y de las inversiones así que hay que aprovechar las ventajas de la globalización y los avances tecnológicos, para cualquier impacto negativo, que representa un análisis de las fuerzas económicas, de globalización y tecnológicas, y en dicho análisis se ven permeados aspectos políticos, sociales, ambientales y de índole competitivo que les permitirá comprender a las empresas todo lo que sucede en su entorno local y global para detectar las oportunidades y las amenazas que se derivan de estos factores.

Las organizaciones globales son aquellas que operan en muchos países, tienen economías de escala y algunas están integradas verticalmente, lo que les permite generar empleos alrededor del mundo y aprovechar las ventajas que les ofrecen las condiciones particulares de cada país.


Fuerzas económicas.

Como parte del análisis externo de una organización y de las variables que pueden afectar de manera positiva o negativa a la empresa, se pueden distinguir cinco fuerzas económicas en categorías especiales que afectan a toda empresa u organización y son:

1. Fuerzas económicas externas

2. Fuerzas políticas, gubernamentales y legales.

3. Fuerzas sociales, culturales, demográficas y ambientales.

4. Fuerzas tecnológicas.

5. Fuerzas competitivas.


Es importante comprender que los cambios que se dan en estas cinco fuerzas afectan directamente en la demanda de productos y servicios a la empresa, es decir, son receptivas y vulnerables a lo que sucede afuera de ellas. Como lo plantea Fred (2006):


“Las fuerzas externas, afectan los tipos de productos que se desarrollan, las estrategias de segmentación del mercado, los tipos de servicio que se ofrecen y la elección de las empresas que se adquirirán o venderán, afectando directamente tanto a los proveedores como a los distribuidores.”


Los factores económicos ejercen un impacto directo en el poder adquisitivo de los clientes y por ende en la toma de decisiones de consumo, por ejemplo:

· Desempleo

· Tasas de interés

· Inflación

· Devaluación de la moneda

· Precio de las acciones

· Importaciones y Exportaciones

· Inversión extranjera directa

· Cambios en la demanda y en la oferta

· Política monetaria


Dentro del análisis externo contamos también con las fuerzas políticas, gubernamentales y legales que influyen directamente en el desempeño y formulación de estrategias de la organización.

Los cambios sociales, culturales, demográficos y ambientales afectan mucho a casi todos los productos, servicios, mercados y clientes. Las organizaciones grandes y pequeñas lucrativas y no lucrativas, todas las industrias se ven abrumadas y retadas por las oportunidades y amenazas que surgen de los cambios en las variables sociales, culturales, demográficas y ambientales

Las fuerzas tecnológicas son los resultados de los cambios en la tecnología de que se valen los administradores para diseñar, producir y distribuir bienes y servicios, es decir algunos de los ejemplos de fuerzas tecnológicas:

· La robótica

· El Internet

· La fibra óptica

· La súper conectividad

· Comercio electrónico

· Nuevas Bases de Datos


La finalidad de las fuerzas competitivas de una industria determinada es encontrar una posición desde la cual la compañía pueda defenderse a sí misma de estas fuerzas competitivas o bien pueda influir en ellas a su favor.


Conclusiones.

Muchas empresas, tienen hoy subsidiarias a lo largo del mundo y algunas han llevado a cabo alianzas con otras para enfrentar proyectos comunes. Otras luchan contra productos y servicios extranjeros y además tienen que poder adaptarse a los cambios y a las nuevas demandas de los clientes pero sobre todo buscan enfrentar los retos que se presentan a partir de la globalización y el manejo de las fuerzas económicas.


Bibliografía.

Fred R. David. (2006). Concepto de administración estratégica, México, CDMX.: PEARSON.

Wiebe E. B. (2005). ¿Cómo y por qué es importante la tecnología? Argentina. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/907/90702101.pd

656 vistas