top of page

Economía de Francisco, un movimiento global activo en el Estado de México



AUTORA: Abril Pérez

Responsable de Comunicación Institucional


Nezahualcóyotl, Estado de México, 29 Mayo 2023


La Economía de Francisco es un movimiento internacional comprometido con un diálogo inclusivo y de cambio global, que tiene como eje principal de acción la búsqueda de una nueva economía, más justa, más equitativa. Surgió tras una invitación del Papa Francisco a estudiantes, economistas y personas emprendedoras a cambiar la economía y hacerla más humana.


Como parte de una sociedad, la economía es un tema que nos atañe a todos y hoy en día es indispensable estar atentos a alternativas para generar un mejor rendimiento de los recursos económicos. Además, en los últimos años se ha demostrado que la economía está directamente relacionada a contextos como la ecología, el desarrollo educativo, el desarrollo de los sentimientos y la personalidad, etc.


En primera instancia, el movimiento surge a partir de que el Papa se inspiró en la vida de San Francisco de Asís, quién se despojó de todo bien material y todo deseo personal y acompañó a las personas más vulnerables Su ejemplo hace referencia a buscar el bien colectivo y no sólo el beneficio personal.


El objetivo principal del movimiento de la Economía de Francisco (EoF) es: “Trabajar en pro de una economía con alma, al servicio de la persona humana, una economía inclusiva, que promueva la dignidad de las personas”.


Este movimiento pretende ser promovido desde los espacios formativos donde los más jóvenes puedan involucrarse y contribuir a una corta edad en actividades que informen a la Comunidad sobre una economía más humana, más allá de los fríos indicadores.


Es por ello que La Salle Nezahualcóyotl, con apoyo de los docentes quiénes son parte de la formación de los estudiantes, están implementando los principios sustentables en su modelo de enseñanza y principalmente en la construcción de proyectos.


Cada persona tiene la oportunidad de administrar los recursos con los que cuenta y que utiliza para realizar sus actividades día con día, sin importar si es mucho o poco. No se trata solo de dinero, sino del tiempo y del esfuerzo que inviertes cada día en lo que realmente es valioso. Se trata de administrar y construir un futuro sustentable en el que más personas puedan contar con oportunidades de desarrollo, alimentos y educación para transformar su realidad de manera positiva.


Desde finales del año pasado, la economía mexicana ocupa el lugar 15 en el ranking de los países con mayor volumen de PIB. Además, la economía en México se encuentra ubicada en 12° lugar como exportador e importador de acuerdo con el Banco de México y el Banco Mundial, lo anterior representa un panorama favorable para nuestro país, ya que cuenta con recursos y materias primas que pueden ser aprovechadas.


Es por ello que como Comunidad promovemos actividades en pro de una economía más humana, fraterna, solidaría e inclusiva pues es tarea de todos encontrar maneras distintas de solucionar los problemas actuales.

Si quieres conocer más del movimiento, consulta las siguientes fuentes:

17 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page