• w-facebook

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Buscar

Coaching


En el presente artículo se da a conocer cómo es el coaching en México, así como la importancia de llevar acabo el coaching en las instituciones educativas el cual brindará las herramientas necesarias para plantear de una forma distinta los procesos de enseñanza aprendizaje.



Introducción.

El coaching educativo es un proceso de transformación que facilita el crecimiento y el cambio, así mismo el coach es aquella persona que facilita ese proceso, en el siguiente artículo se hablará sobre el enfoqué del coaching educativo en México, así como las cualidades que debe de poseer un coach tanto innatas como las habilidades a desarrollar.


El coaching en México.

Meza, (2016) menciona que en México la gente no sabe qué es el coaching y cree que cualquiera que ayuda a otro es un coach, confunden asesoría, mentoría, consultoría y terapia con coaching.

El coach genera preguntas puntuales, trabaja con la mente, los significados, las creencias, las actitudes, los comportamientos y las acciones de las personas, para que ejecuten lo que requieren, y así logren lo que nunca han hecho.


La base del coaching es la ontología, el estudio del ser. El coaching, se enfoca en las significaciones y resignificaciones del individuo, para trabajar todas las áreas de su vida, motivarse, construir estrategias y hacer cambios.


El coach debe tener la formación adecuada para comunicar, analizar y estudiar sus procesos mentales de significación, puede apoyarse con la PNL (Programación Neurolingüística), que es la estructura más conocida para hacerlo.


El coaching, por principio, es ejecutivo y se aplica en las organizaciones, la intención es implementar acciones y ejecutarlas con seguimiento de un coach, para la resignificación de las creencias o concepciones mentales. Para que la persona avance sin trabajo, se generan estrategias y tácticas, caminos y acciones claras y contundentes.

En cuanto al coaching educativo Moll (2014), menciona que “el coaching no tiene la finalidad de enseñar, sino de buscar la mejora del rendimiento”. Es así como impacta en la individualidad de las personas.


En algunas ocasiones no somos conscientes de algo que es trascendental en la educación de los alumnos, aquello que enseñar no hace más que entorpecer la capacidad innata que tienen los alumnos para el aprendizaje. Por ello el coaching educativo plantea una forma distinta de aprender. El coaching educativo aporta muchas cosas al docente y al proceso de enseñanza-aprendizaje.


Cualidades del coach.

Gomes (2003) señala que “un buen coach nace y se hace, así también enumera 7 habilidades innatas, las siguientes son:

  1. Empatía, es la capacidad para observar y entender a los demás, captar lo que están pensando y ponernos en su lugar.

  2. Equilibrio y madurez, ver la vida como un camino de mejora en el que el cambio es el motor del desarrollo personal y profesional.

  3. Asertividad, ante una situación de conflicto existen tres tipos de reacción: dejarse llevar por los demás; volverse autoritario y agresivo, y, por último, ser capaz de defender su postura sin faltar al respeto de otros.

  4. Intuición, confiar y seguir las intuiciones.

  5. Comunicación, saber preguntar y comunicarse eficazmente, saber escuchar con atención.

  6. Capacidad de análisis y de síntesis, disgregar la realidad en elementos para revisarlos y descubrir sus relaciones.

  7. Tenacidad, evitar asesorar a la persona, no juzgar, tener presente un método, tener una disciplina, ser firmes y fijar un propósito.


Las cualidades del coaching se encuentran presentes en la siguiente figura:




Figura 1.1. Cualidades del coach. Autoría propia.


Por otra parte, Cárdenas (2007) propone 12 habilidades que debe desarrollar un coach, las cuales se mencionan a continuación:

1. Autoconocimiento

2. Habilidad para motivar

3. Congruencia y valores

4. Habilidad de relacionarse

5. Flexibilidad

6. Comunicación eficaz

7. Habilidad proactiva

8. Disciplina

9. Competencia de servicio

10. Capacidad de emprendedor

11. Capacidades empresariales

12. Técnicas y herramientas


Conclusiones.

La práctica del Coaching educativo es una labor profesional e importante que requiere preparación consciente para cumplir los objetivos de mejora. La tendencia es hacia lograr desarrollar habilidades y competencias en los estudiantes.


De acuerdo con Sanz, el coaching educativo toma como punto de partida la situación actual y se centra en lo que se está dispuesto a hacer para llegar a donde le gustaría estar en el futuro, siendo consciente de que todo resultado depende de las intenciones, elecciones y acciones conseguidas.


Bibliografía.

-Cárdenas Marciano. (2007) las 12 habilidades de un Coach eficaz. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/las-12-habilidades-de-un-coach-eficaz.

-Gomes (2003), 7 habilidades para ser un buen Coach, Portal del Coaching, Recuperado de: http://portaldelcoaching.com/columna/7-habilidades-para-ser-un-buen-coach/

-Meza, A, (2016) 17 Verdades del Coaching que nadie te dice, Forbes México. Recuperado de: https://www.forbes.com.mx/17-verdades-coaching-nadie-te-dice/

-Moll, S. (2014). 5 Principios del coaching educativo que como docente deberías conocer, Recuperado de: http://justificaturespuesta.com/5-principios-del-coaching-educativo-que-como-docente-deberias-conocer/

-Sans, Z. M. (2012). ¿Qué es el coaching? Sus orígenes, definiciones, distintas metodologías y principios básicos de actuación de un coach. 3Ciencias. Recuperado de https://www.3ciencias.com/wp-content/uploads/2012/06/3.Que-es-Coaching.pdf

15 vistas