top of page

Día Internacional de la Mujer


AUTOR: Mtro. José Luis Rosas Villicaña

Coordinador de Orientación y Desarrollo Educativo


Con motivo del Día Internacional de la Mujer, llevamos a cabo una serie de actividades que promueven la expresión y reflexión sobre la importancia de crear espacios y ambientes de convivencia sana para las mujeres. Lanzamos una campaña digital para nominar y reconocer la labor de las mujeres que trabajan en nuestra universidad; nos visitaron tres colectivos: “Nos queremos vivas Neza” “Femipraxicas” y “Mujeres en arte restauración” para participar en un panel titulado “Sororidad y solidaridad como eje de desarrollo social”, nos acompañó el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, DIF Nezahualcóyotl, a impartir dos talleres, y realizamos un taller de defensa personal en el salón de Tae Kwon Do.


El martes 07 de marzo de 2023 nos visitaron tres colectivos: “Nos queremos vivas Neza” “Femipraxicas” y “Mujeres en arte restauración” para participar en un panel titulado “Sororidad y solidaridad como eje de desarrollo social”, el cual la población de sexto semestre de bachillerato pudo participar e interactuar con las expertas, al igual que los estudiantes de universidad, específicamente las licenciaturas de Criminología y Criminalística, Derecho, Pedagogía y Administración de Organizaciones.



Durante el panel se abordaron diversas perspectivas que se tienen del feminismo y las diversas expresiones que hay para construir la equidad de género, se busca promover un sentido crítico en los estudiantes e inquietud para la búsqueda de información sobre el tema.



En la mañana del miércoles 08 de marzo, nos acompañó el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia DIF Nezahualcóyotl, a impartir dos talleres, uno dirigido a los estudiantes de quinto semestre, titulado “Princesos y superhéroes” nuevas masculinidades; y otro taller a las estudiantes de quinto semestre, titulado “Tallercita sorora” feminismo del amor centrado la importancia de las relaciones constructivas entre mujeres. Como resultados de esta actividad, los estudiantes nos compartieron sus inquietudes y temas de interés, los cuales fueron los siguientes: violencia sexual, violencia de género laboral, suicidio, trastornos alimenticios, masculinidad frágil, machismo, la homosexualidad, estereotipos y un panel para hombre.





El mismo miércoles 08 de marzo, las estudiantes de bachillerato se concentraron en el triángulo de rectoría para conmemorar el Día Internacional de la Mujer a través de carteles y velas, se creó un ambiente en el que ellas pudieran compartir su opinión, experiencias propias, consejos, que buscaban crear conciencia y unidad entre ellas. Se tuvo una presencia de más de 280 chicas que finalizaron con la canción sin miedo, el cual todas se unieron en una sola voz.




El día 10 de marzo en las canchas de basquetbol se llevó a cabo un taller de defensa personal, que tenía por objetivo principal hablar sobre la importancia del cuidado que debemos tener para evitar situaciones peligrosas. El equipo de Tae kwon Do de la Universidad además de brinda una exhibición compartió técnicas de defensa personal con alumnos de licenciatura y bachillerato.


Además, alumnos de la carrera de Administración de Organizaciones y de Administración de Empresas Turísticas participaron en la platica “Perspectiva de Género” impartida por la Unidad de Igualdad de Genero y Erradicación de la Violencia del DIF – Nezahualcóyotl. En la platica se llegó a la conclusión de la importancia de no generar estereotipos y la importancia de la equidad entre mujeres y hombres para el desarrollo de la Comunidad.

Indivisa Manent.



72 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page