• w-facebook

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl

Buscar

¿CUÁL ES TU MARCA UNIVERSITARIO?

Actualizado: 16 de ago de 2018

El comportamiento del consumidor actual depende de diferentes factores internos y externos, de ahí la importancia de identificarlos y saber cuáles de ellos son los que influyen en mayor grado a tomar la decisión de compra en un determinado sector.


En esta investigación se entrevistaron a 362 estudiantes de licenciatura, cuyo objetivo principal fue definir las variables que los motivan a elegir determinada marca de ropa. Los resultados obtenidos muestran que el principal motivador de compra es la comodidad y diseño a la hora de comprar sus prendas, dejando como segundo plano la necesidad de identidad.





1.1 Objetivo general


Definir las variables que motivan al estudiante universitario a elegir determinada marca de ropa.


1.2 Objetivos específicos

· Observar el comportamiento de compra de marcas de ropa, la notoriedad de las marcas disponibles en el mercado y que marcas compra este sector actualmente en mayor medida.

· Analizar el efecto que tienen determinadas variables sociodemograficas (sexo, edad, trabajos estudios e ingresos) en el perfil del usuario de marca.

· Analizar el conocimiento que tienen los universitarios sobre las marcas

· Evaluar las actitudes de los universitarios hacia las marcas en relación a sus características intrínsecas.

· Identificar si existe una relación entre determinadas características del comportamiento de compra (características extrínsecas).


Datos sociodemográficos (perfil de la muestra)

La edad que predomina en los estudiantes de licenciatura es de 20 años, ya que representa el 17% de la población, predominando el sexo femenino con el 54%. En cuanto al estado civil el 90% de la muestra son solteros. El 61% aun no trabaja.


Estructura de consumo y sensibilidad a la acción comercial

El 52% de los encuestados no tiene definido un periodo de compra, lo que sugiere que la motivación de compra tiene que ver con factores de tipo emocional como alegría, tristeza, y ansiedad entre otros. En cuanto a lo que acostumbran gastar se relaciona con el hecho de que la mayoría no trabaja (61%), por lo que su presupuesto se recorta gastando solo entre $501-1000 pesos el 39%, aunado a lo anterior se observa que los lugares de compra que ofrecen mejores alternativas para ellos son los centros comerciales (47%), ya que además de ofrecer precios que se ajustan a su presupuesto logran satisfacer sus necesidades de compra, sin embargo esto origina poca lealtad hacia el establecimiento ya que las empresas se encuentran innovando constantemente estrategias promocionales lo que influye notoriamente en la conducta del consumidor, que lo lleva a buscar mejores beneficios. Lo anterior determina que para ellos la comodidad de encontrar todo en un mismo lugar es lo más importante, esto lo señalan el 30% de los encuestados.


Actitudes, percepciones y preferencias

En términos generales el estudiante universitario busca en la marca el diseño (26%) y la calidad (23%) dejando a un lado variables importantes como el precio (17%) y la originalidad (11%). En cuanto a la percepción de cómo se siente al usar determinada marca de ropa se observa que el 83% de este sector no busca en ella pertenecer a un grupo o reforzar su identidad, lo que lo lleva a identificarse con estas marcas es indiscutiblemente la comodidad que le proporciona la ropa para realizar sus actividades en cualquier medio en el que se desenvuelve, ya sea en el trabajo, escuela o al desarrollar actividades de esparcimiento.


Toma de decisiones

Sabemos que el proceso de decisión es determinante para realizar una compra, sin embargo, la mayoría de los estudiantes objeto de este estudio (52%) no planea sus compras, sino que lo hace impulsivamente y esto viene muy relacionado a lo que se comentaba en el primer cuadro en donde la parte emocional influye considerablemente en su comportamiento. Otros factores que se identifican en este proceso de decisión son los culturales y sociales, ya que el 60% de nuestros encuestados nunca pide opinión para comprar su ropa ya sea a la familia, a la novia o a grupos de amigos, por lo que se confirma que este sector es poco influenciable debido a la preparación universitaria con la que cuenta. Lo que le permite desarrollar un proceso mental que lo conduce a elegir la mejor alternativa conforme a sus necesidades.


Notoriedad de las marcas: Top of Mind

El top of mind muestra la marca que tiene en mente el estudiante universitario como primera opción. La marca Zara es la que se menciona con mayor frecuencia 13 .34%, la sigue Bershka 12.27% (ambas del grupo Inditex). Otras marcas que también se mencionaron repetidamente son: Nike 8.54% y Levi´s 7.82%.


Referencias:

Append (2015) El consumidor y las marcas de ropa. Disponible en: http://www.append.es/datos/estudios/archivo1.pdf

Conexión media data (2016) Información cuantitativa y cualitativa sobre medios, México, Consejo de investigación de medios

Fisher, L, Navarro, A, Espejo J. (2007), Investigación de mercados: Teoría y practica, México, Tipos futra

Hernández, R., C. Fernández, y L. Baptista (2003), Metodología de la investigación (3°.Ed.). México: Mc. Graw Hill

148 vistas