Comentario al Evangelio del 26 de octubre

Actualizado: hace 2 días

Lunes XXX Semana

Tiempo Ordinario

26 de Octubre de 2020

Evangelio

¿No era bueno desatar a esta hija de Abraham de esa atadura, aun en día de sábado?

+ Del santo Evangelio según san Lucas 13, 10-17

Un sábado, estaba Jesús enseñando en una sinagoga. Había ahí una mujer que llevaba dieciocho años enferma por causa de un espíritu malo. Estaba encorvada y no podía enderezarse. Al verla, Jesús la llamó y le dijo: “Mujer, quedas libre de tu enfermedad”. Le impuso las manos y, al instante, la mujer se enderezó y empezó a alabar a Dios. Pero el jefe de la sinagoga, indignado de que Jesús hubiera hecho una curación en sábado, le dijo a la gente: “Hay seis días de la semana en que se puede trabajar; vengan, pues, durante esos días a que los curen y no en el sábado”. Entonces el Señor dijo: “¡Hipócritas! ¿Acaso no desata cada uno de ustedes su buey o su burro del pesebre para llevarlo a abrevar, aunque sea sábado? Y a esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo atada durante dieciocho años, ¿no era bueno desatarla de esa atadura, aun en día de sábado?”. Cuando Jesús dijo esto, sus enemigos quedaron en vergüenza; en cambio, la gente se alegraba de todas las maravillas que Él hacía.

Comentario al Evangelio

El fragmento del Evangelio nos presenta un pasaje de curación y una discusión que surge por ello. Es día sábado, cuando Jesús se encuentra en la sinagoga enseñando. Ahí está una mujer enferma, es llamada y curada por Jesús. El relato concluye con la glorificación de Dios por parte de la enferma. Surge entonces la discusión, no entre Jesús y el jefe de la sinagoga, sino entre los asistentes que son cuestionados por ambos, dejando claro que la caridad con las personas es superior a las leyes y otras cosas.

Cfr. Actualidad Litúrgica n. 258

Reflexionamos

· ¿Hay lugar para el otro en tu vida?

· ¿Estás al pendiente de las necesidades de otras personas?

· ¿Compartes lo que tienes con los demás?


Amabilidad: La actitud acogedora, benévola y esperanzada se expresa a perfección en el gesto de sonreír plácidamente. En la sonrisa se nos revela toda la persona sonriente, es decir: abierta complacidamente al encuentro con nosotros.

Gustavo Villapalos y Alfonso López,

(El libro de los valores, Ed. Planeta, 2001).

Llanto por la piedad perdida

Atender, cuidar solícitamente a quien no puede devolvernos el favor es un rasgo de piedad, de bondad absoluta, ab-soluta, es decir: desligada de cualquier interés. Puede parecer que con ello se pierde tiempo y hacienda, y es cierto, pero se crea unidad y se vive dignamente. No hay mayor dignidad que la que nos procura la bondad, sin pretenderlo nosotros.

La manta I

Un padre casó a su hijo y le donó toda su fortuna. Quedóse a vivir el padre con los recién casados, y así pasaron dos años, al cabo de los cuales nació un hijo al matrimonio.

Fueron luego sucediéndose los años, uno tras otro, hasta catorce. El abuelo, valetudinario ya, no podía nadar sino apoyado en un bastón, y sentíase sucumbir bajo la aversión de su nuera, la cual era orgullosa y vana, y decía continuamente a su marido:

-Yo me voy a morir pronto si tu padre continúa viviendo con nosotros. Me es imposible sufrir ya por más tiempo.

El marido se fue a encontrar a su padre y le habló de esta manera:

-Padre, salid de mi casa. Ya os he mantenido por espacio de doce años o más. Iros a donde queráis.

-Hijo, no me eches de tu casa. Soy viejo, estoy enfermo y nadie me querrá. Por el tiempo que me queda de vida no me hagas esta afrenta. Me contento con un poco de paja y un rincón en el establo.

-No es posible, idos. Mi mujer lo quiere.

-¡Que Dios te bendiga, hijo mío! Me voy, ya que así lo deseas; pero al menos dame una manta para abrigarme, pues estoy muerto de frío. (… continuará.)

Carolina Toval, Los mejores cuentos juveniles

de la literatura universal, Ed. Labor, 1965.

V. Continuaré, Oh Dios mío

R. ¡Haciendo todas mis acciones por tu amor!

V. San Juan Bautista de la Salle

R. ¡Ruega por nosotros!

V. Viva Jesús en nuestros corazones

R. ¡Por siempre!

  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube

® Universidad La Salle Nezahualcóyotl