top of page

Capacitación de la Norma Oficial Mexicana de Manejo de Violencia Familiar y Sexual


Por: Ciencias de la Salud.


Descripción: ¿Qué sucedió?

Durante el séptimo semestre de la Licenciatura en Psicología, los alumnos llevan a cabo la Práctica de Integración en Escenarios Hospitalarios y de Salud Mental, en esta práctica los alumnos desempeñan actividades psicoeducativas enfocadas a la promoción de la salud mental, en las que se encuentran talleres y de igual forma el brindar asesoría psicológica a la comunidad.

Derivado de la asesoría psicológica, los alumnos trabajan de forma directa con pacientes de diferentes etapas del desarrollo en los Consultorios y Cámara de Gesell con los que cuentan nuestras instalaciones y una de las principales temáticas que se abordan en consulta, es la agresión en sus diferentes tipos.

Derivado de lo anterior, además de los conocimientos desarrollados en las asignaturas, se busca brindar herramientas que refuercen la intervención de estos, con cada uno de los usuarios, por ello, se realiza la petición de capacitación parte de personal especializado en diferentes temas.

En este caso, por parte del Hospital General Dr. Gustavo Baz Prada, con el cual nuestra casa de estudios ha tenido un trabajo en conjunto por varios años, se solicitó el apoyo de la Psi. Sandra González Sagredo para impartir a nuestros alumnos del semestre ya mencionado, la capacitación en la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046-SSA2-2005) y que hace referencia al manejo de violencia familiar y sexual.

Este tipo de temáticas, desafortunadamente se encuentran de manera constante en las personas que solicitan alguna atención en servicios médicos y de salud mental, por ello, es indispensable el que el personal de salud reconozca sus características, así como el tipo de intervención a realizar para apoyar a los diferentes usuarios.

Finalmente, los alumnos pudieron identificar, características principales del fenómeno de agresión, así como el proceso a seguir para realizar una intervención adecuada, además de apoyar en la concientización de las problemáticas que aquejan a las comunidades.


































10 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page