Anticoncepción, uso general, aplicación en comorbilidades y lactancia.

¿Estás listo para dominar el tema? ¡Nosotros te ayudamos!




En el Curso en línea ENARM nos encontramos en constante actualización para responder a las necesidades de los sustentantes al examen de residencias médicas. El pasado jueves 25 de marzo, contamos con la valiosa participación del Dr. Rubén Tlapanco, quien es ginecólogo y obstetra, especialista en biología de la reproducción y médico adscrito en el Instituto Nacional de Perinatología. Uno de los expertos y líderes de opinión en el área en nuestro país, quien participa en el desarrollo del curso ENARM de la Universidad La Salle Nezahualcóyotl.


En la webinar, pudieron destacarse puntos muy importantes sobre la utilización de anticonceptivos que a continuación te compartimos:


La primera fase del ciclo menstrual tiene predominio estrogénico, y es importante recordar que la progesterona se produce únicamente por el cuerpo lúteo, una vez que se produce la ovulación.


El índice utilizado para la medición de la eficacia de los métodos anticonceptivos es el índice de Pearl y permite estimar la probabilidad de un embarazo no planificado en función del método anticonceptivo. Se ha visto que el 85% de las parejas sin método anticonceptivo se embarazan en el primer año sin utilizar métodos anticonceptivos. Las parejas con uso típico (aquel uso frecuente, no utilizado perfectamente) tienen una incidencia de embarazo de hasta 30%, mientras que, con un uso perfecto, el riesgo de embarazo se acerca a un 2 a 9% en asociación con métodos naturales. El uso perfecto de métodos hormonales tiene una probabilidad de embarazo de 0.3 %.


El dato ENARM: a excepción de los métodos quirúrgicos, ninguno altera la fertilidad, los métodos de depósito pueden tardar de 6 a 10 meses en retornar a la fertilidad. De manera general se retorna a la fertilidad en el ciclo siguiente a la utilización de métodos anticonceptivos.


Los criterios para elegir un método anticonceptivo son los siguientes:

  1. Presentar condición en la que no hay restricción para el uso de método anticonceptivo.

  2. Una condición donde las ventajas del uso del método generalmente superan a los riesgos teóricos o probados.

  3. Una condición donde los riesgos teóricos o probados generalmente superan las ventajas del uso del método.

  4. Una condición que representa un riesgo de salud inadmisible si se utiliza el método anticonceptivo.

(Es decir, los apartados 3 y 4 no tienen recomendación para utilizar algún método).


El dato ENARM: un incremento en la temperatura basal de 0.3 a 0.5 °C es indicador de que la paciente ya ovuló. Las mujeres son fértiles antes de ovular, pues una vez presentada, el óvulo tiene una vida media de 24 horas (importante recordar que los espermatozoides viven de 72 horas a 6 días en las condiciones adecuadas).


El anticonceptivo oral tiene como componente esencial el progestágeno (que impide la menstruación al tener una potencia mayor que la progesterona, evitando liberar el pico de LH y por lo tanto evitando el desarrollo folicular y la ovulación; también detiene el crecimiento del endometrio). La presencia de los estrógenos agregados a anticonceptivos permite tener un periodo menstrual mes con mes.

La potencia de la progesterona natural aumenta el riesgo de embarazo, los progestágenos sintéticos en menor concentración bloquean por completo el pico de LH.


El dato ENARM: las condiciones en las que está contraindicada la utilización de métodos hormonales combinados son los siguientes:

  1. Cáncer de mama

  2. Diabetes con enfermedad vascular

  3. Enfermedad biliar en tratamiento

  4. Colestasis asociada

  5. Cirrosis

  6. Hepatitis viral activa

  7. Anticonvulsivantes

  8. Tratamiento con rifampicina

  9. Riesgo de trombosis arterial (enfermedad arterial establecida o riesgo elevado)

  10. Enfermedad vascular cerebral

  11. Tabaquismo.

Recuerda que los métodos anticonceptivos tienen indicaciones específicas y una aplicación distinta en circunstancias especiales.


Si quieres saber más sobre el tema, te invitamos a revivir la webinar, disponible en nuestra página de Facebook, no dudes en contactarnos para más información.


En tu camino al ENARM no te encuentras solo, nosotros te acompañamos, este año especialmente, no solo es pasar, es ser de los mejores.


INDIVISA MANENT.


Dr. Erick Gabriel Ogazón del Toro - Jefe de programa del curso en línea ENARM

28 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo